Noticias

NUESTRO ENTORNO: una responsabilidad compartida

Foto noticia aleja

 

Esta foto de una playa en el Pacífico colombiano, exactamente en la población de Ladrilleros (Valle del Cauca),  la hemos mostrado a una docena de personas para hacer una encuesta: ¿A usted  qué le inspira ver este paisaje? Exceptuando una sola persona, las demás coincidieron en decir que  dan ganas de estar  allí, estirarse sobre la arena, tomar sol y pasar unos días de comunión con la naturaleza, en el más absoluto relax. Al ser preguntadas sobre lo que más les conmueve de este paisaje, señalaron como causa principal  el atractivo de un paisaje  silvestre, descubrir un entorno natural para desconectarse  del frenético agite urbano, y especialmente, un lugar libre de ruido y basura.  

Estas razones así expuestas sirven para  llamar la atención acerca de lo sensible que es el ser humano frente a la belleza y pureza de su entorno. Vivir en ambientes donde la naturaleza se palpe en todo su esplendor, digamos en estado puro,  es un privilegio para quienes pueden habitar o viajar a lugares remotos donde la industrialización ni siquiera es una probabilidad,  pero no es el caso de nosotros que debemos permanecer casi todo el tiempo en ciudades industrializadas y con alto tráfico, y con posibilidades cada vez más ciertas de que el ambiente se deteriore. A diario, porque ya forma parte de la cotidianidad, el ciudadano del siglo XXI debe lidiar con la trinidad maldita conformada por la polución, el ruido y la basura.

Resumiendo, nos enfrentamos a dos preguntas que deben concitar el interés de autoridades, comunidades y de cada persona en particular: ¿Es necesario aceptar esta situación como algo inevitable? ¿Y qué podemos hacer para cambiarla?

Desde luego que podemos rechazar esta situación. Por lo tanto, tener conciencia de la importancia de un entorno limpio es el primer paso. El segundo: reconocer que cada ser humano está llamado a velar por su entorno, que esta no es una tarea de animales o plantas; y tercer paso: la suma de cada esfuerzo individual salvará al planeta. Esta misión corre por cuenta de los seres humanos, no es tarea de fuerzas sobrenaturales. El premio de todo este esfuerzo no es poca cosa: es el disfrute de un planeta más favorable con todo género de vida, digno de ser heredado por las generaciones que nos sucederán.

Bien, la tarea debe empezar ahora mismo. Si cada uno de nosotros se compromete con una acción positiva desde lo más simple y la convierte en una práctica diaria, estaremos avanzando por la senda correcta.

Por ejemplo, las siguientes tareas son fáciles, con cero o muy bajo costo:

  • Seleccionar los residuos sólidos desde la fuente: adoptar la costumbre de no mezclar material orgánico con cartón, plástico o vidrio, y ponerlo en bolsas separadas.
  • No arrojar basura en calles, parques, ríos, sitios públicos.
  • Evitar el plástico: tomar la costumbre de llevar siempre una bolsa de tela para las compras en el super; nunca en la playa dejar basura y menos envases de plástico.
  • Crear conciencia en los niños de la importancia de cuidar el entorno.
  • Aprender a reciclar y reutilizar materiales.
  • Mantener libres de basura los canales y colectores de aguas lluvia.
  • Promover la siembra de árboles.
  • No desperdiciar agua ni energía.
  • Evitar el uso de aerosoles.
  • Apoyar campañas y proyectos que ayuden a la preservación del medio ambiente.

En estas diez sencillas tareas están implícitos los tres componentes de un cambio que genera efectos de gran impacto: tomar conciencia, prevenir y colaborar. Precisamente, para no quedarnos  en la toma de conciencia sin asumir un papel más activo, SANAMBIENTE  quiere este año apoyar una campaña  de limpieza ambiental, de tal manera que hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos envíen propuestas en este tema. Pueden tener la seguridad de que se escogerá aquella que mejor cumpla con los criterios de selección. No queremos que la foto de arriba termine convertida en esto:

Foto noticia 2 aleja

Notas: Foto tomada de www.colombia.com

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL: razones para no ser indiferentes con nuestros mares

La ONU estableció que el cuarto jueves de septiembre  fuera el DÍA MARÍTIMO MUNDIAL con el fin de exponer de cara al mundo  la necesidad de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales1.  Nadie desconoce que un barco ya sea mercante, petrolero o de guerra, es un riesgo potencial para la salud de los mares: en el pasado hemos visto desastres provocados por derrames de buques petroleros, contabilizados  130 desde 1960. La organización GREENPEACE calcula que al año se derraman 5 millones de toneladas de petróleo en los mares del mundo: 10% de estos derrames tienen origen en accidentes de buques petroleros pero el resto es atribuible a la sumatoria de: extracción en mega- plataformas petrolíferas en el mar, labores de carga y descarga de los buques y en operaciones de limpieza de los tanques.

 

Tomar medidas para asegurar que por ejemplo, derrames por accidentes de barcos  no ocurran, porque son  evitables. Un ejemplo: al año unos 6.000 barcos petroleros navegan por aguas internacionales y, de ellos, sólo un tercio posee doble casco para evitar los derrames en caso de accidente1.

La urgencia de aplicar estrictos controles tanto en el transporte como en las mega-plataformas de extracción de petróleo, tiene como objetivo evitar la degradación de los océanos, los cuales en la actualidad ya están dando señales claras de alerta frente al desastre que se avecina el cual  tiene tres caras: crisis ecológica,  social y económica. 

De la crisis ecológica salen también las otras dos: al ritmo de pesca que se lleva hoy en día  y que se realiza con el uso de técnicas de pesca no selectivas, en su mayor parte destructivas, es muy probable que se impida cada vez más recuperar los stocks de peces,  y de paso, se dañen  los ecosistemas marinos: muchas de las especies de pescado que actualmente consumimos, en el futuro sólo veremos en las enciclopedias. Es el caso del mar Mediterráneo donde el 80% de las especies están sobreexplotadas3.

El Día Marítimo Mundial debe hacernos reflexionar acerca de las amenazas que tienen los mares del mundo,  de ahí que debamos preguntarnos: ¿Cuáles son las soluciones?  Y, sobre todo, YO, como cualquier otra persona, ¿Qué puedo hacer?

Veamos las líneas de acción que permiten aliviar el panorama negro que se cierne sobre los mares:

  1. Aumentar controles: Exigir mayores controles técnicos en el transporte marítimo como en las mega-plataformas de exploración petrolífera, e imponer sanciones más duras a los infractores.
  2. Incrementar las reservas marinas: aumentar el mayor número de reservas marinas como una forma efectiva de cerrarle el paso  a la descontrolada explotación petrolífera del mar. En esta parte entran en juego los gobiernos y los políticos a quienes la ciudadanía debe exigirles que apliquen leyes y sanciones duras, hagan respetar las normativas científicas y generen estímulos para privilegiar las inversiones que sean respetuosas con el mar: nada de crecimiento urbano y caótico al pie del mar. Una costa bien conservada, libre de ladrillo, es la mejor fórmula para  hacer frente a la subida del nivel del mar por el cambio climático y preservar los ecosistemas del litoral.
  1. Aplicar un modelo de pesca sostenible: incentivar los métodos tradicionales y la recuperación de los recursos pesqueros.
  2. Demandar sólo pescado sostenible: aquí entramos a jugar un papel destacado los ciudadanos comunes y corrientes, en la medida en que apostemos y sólo compremos pescado que los distribuidores y supermercados garanticen como «pescado sostenible», así obligamos a  las empresas pesqueras a que apliquen un modelo de pesca respetuoso con el medio ambiente.
  3. Apoyar a organizaciones que trabajan por el medio ambiente marino: para nadie es un secreto que estas organizaciones trabajan con las uñas, así que cualquier aporte, por modesto que sea, sumado a otros, ayuda mucho. Un ejemplo a la vista: la ONU acaba de aprobar  el nuevo Tratado de protección a la vida marina en alta mar. Es decir que las aguas internacionales también estarán sujetas a controles para evitar que las grandes empresas pesqueras que actúan como  depredadores, no las acaben. Este tratado es fruto de la presión de organizaciones ambientales que reciben pequeños fondos de ciudadanos anónimos como usted, como yo o como nuestro vecino, quienes tenemos algo en común: amar  al planeta, que como dice el Papa Francisco, «es la casa de todos».

 

not3b

Notas:

1En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

2,3Informes de la ONG Greenpeace. 

Proyecto Perenco

SANAMBIENTE S.A.S. actualmente se encuentra desarrollando para la Compañía PERENCO, en Convenio con el IDEAM, el contrato No. 15-5486 de 2016 que tiene como objeto: «Suministro, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos para  5 estaciones hidro-meteorológicas y 7 meteorológicas en CASANARE, de los CONTRATOS DE ASOCIACIÓN CEGOC Y AUTONOMIA PERENCO». Estaciones  localizadas en los municipios de Aquitania, Pisba, Socotá, Yopal, Orocue, Támara, Trinidad, Labranzagrande, Yopal y Nunchía, a las cuales se les realizó obra civil.

noticia perenco

 

Ver fotos del proyecto

Sanambiente obtiene la Resolución 1680 de 04 de agosto de 2016

“Por la cual se extiende la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los naturales renovables, a la sociedad SANAMBIENTE S.A.S., identificada con NIT 805.000.004-1, con domicilio en la Calle 5B4 No. 36-65 de la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), incluyendo las siguientes variables bajo los lineamientos  de la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración”, versión 2005:

not2

Matriz Aire:

  1. Toma de Muestra para la Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Polinuclearespor cromatografía de gases: NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), 4ta ed., Método 5515. Revisión 2, agosto 1994.
  2. Toma de Muestra para la Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares por HPLC: NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), 4ta ed., Método 5506. Revisión 3, enero 1998

SER INT CA Y AGUA

SERVICIOS INT EMISIONES.CA

Proyecto Consorcio SIAP-SANAMBIENTE y FONDO ADAPTACION/IDEAM

El 2 de octubre de 2015, el representante del consorcio SIAP-SANAMBIENTE, firma con el FONDO ADAPTACION un contrato para la ejecución de uno de los proyectos de integración más importantes del país, lo que ubica a Sanambiente como el integrador número uno a nivel Colombia en el campo ambiental. El usuario final del proyecto será el IDEAM, la gran importancia de este proyecto radica en que este prestigioso Instituto del país complementa y moderniza su red de alertas tempranas de origen Hidrometeorológico. Este contrato identificado como el No148 de 2015 tiene como objeto:

not1b2